Tuesday, June 19, 2007

PROXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS


Parece que no tendrá que pasar mucho tiempo antes de que llegue a nuestras pantallas la nueva película de mis admirados Hermanos Coen. Lo cierto es que ando con la mosca detrás de la oreja, meditando sobre si el producto final merecerá la pena o no. Tras la euforia desatada por cada nueva obra maestra que estrenaban, de repente los hermanos de Minnesota entraron en una especie de fase en que sus películas dejaron de ser obras maestras para convertirse en simples divertimentos para pasar el rato, o directamente en cositas muy flojas. Y curiosamente este bajón coincidió con la época en que sus películas dejaron de ser guiones originales y pasaron a ser adaptaciones, encargos o remakes. Habrá quien lo justifique recurriendo al argumento metalingüístico de la cultura pop norteamericana, quien dirá que THE LADYKILLERS era una revisión de un clásico desde otra óptica, la de la cultura sureña. Que no digo yo que como idea no funcione, pero como película funciona mucho mejor la joyita original de Mackendrick, y los mejores chistes de la versión Coen eran los pre-existentes y no los nuevos. Ahora vuelven a abordar otra adaptación, literaria en este caso. Una novela de Cormac McCarthy, de cuya obra nada he leído, pero que a uno le recuerda a lo que fue su única adaptación cinematográfica, TODOS LOS CABALLOS BELLOS, aquella sinsorgada con Matt Damon y Penélope Cruz. Claro, uno se imagina a los Coen haciendo algo así y ya abandona toda esperanza. ¿Será que se les ha agotado la imaginación? Por fortuna, parece que la que nos viene ahora poco tiene que ver con la de Penélope y los caballos, y bastante más con FARGO o SANGRE FÁCIL. El trailer recuerda a una de esas películas tan genuinamente Coen ambientadas en algún pueblo pequeño de la América profunda, con personajes extremos, climas simbólicos, y tramas que crecen más y más y se desenredan a partir de algún pequeño incidente aislado. Veremos si hay suerte:



Otro que tras un largo silencio vuelve a tener película por estrenar es Paul Thomas Anderson, y esta ya sí que es de lo más intrigante. Al igual que en el caso de los Coen, tenemos a un autor que abandona los guiones originales que hasta ahora han sido la mejor baza de sus películas y se pasa a los adaptados. El proyecto es una novela de Upton Sinclair. Aquí ya no hay historias corales ambientadas en Los Angeles, sino un tipo de cine más introspectivo, más oscuro, al menos a juzgar por el trailer, que es una cosa rarísima con una especie de voz en off de un Daniel Day Lewis entre tinieblas, un poco a la manera del Coronel Kurtz. La cosa va de los inicios del negocio del petroleo a finales del siglo XIX, en pleno oeste americano. Pioneros del sueño americano, la construcción del ferrocarril, la esencia virgen de la naturaleza y cosas así. Da la impresión de que las referencias a la narrativa tipo Raymond Carver desaparecen para dar paso a una especie de estilo Terrence Malick o así (aunque las secuencias de los pozos de petroleo a mí me recuerdan a HASTA QUE LLEGÓ SU HORA, pero bueno). Una vez más, quedamos pendientes de lo que pueda suceder:



Hasta aquí la sección de hoy sobre hipotéticas cult-movies del futuro. A las del pasado seguiremos dándoles caña en la sección habitual, por supuesto.

Labels: , ,

8 Comments:

At 10:37 PM, Blogger Pussy Galore said...

yo tambien tengo emociones contrapuestas con la nueva peli de los Coen. He esperado ilusionada las ultimas y me han decepcionado todas, nada bueno desde he man who wasnt there. Ja vorem!

 
At 5:29 AM, Blogger BUDOKAN said...

Siempre se esperan con expectativa las películas dirigidas y producidas por este grupo de hermanos por lo que vi en fotos y lo que he leído aquí me animo a abrir un paréntesis. Saludos y muy buena información!

 
At 4:08 PM, Anonymous Anonymous said...

de mccarthy he leído meridiano de sangre y all the pretty horses. Los caballitos no son para nada tan suaves como dicen de la peli (que no he visto), pero meridiano de sangre es una de las cosas más brutales, literalmente hablando, que he leído nunca. Vamos, que tengo otra novela de él en casa y no acabo de atreverme, fíjate...

 
At 11:37 AM, Blogger edok69 said...

Good message i like
Track website

edok27.bloggosite.com

 
At 6:07 AM, Blogger tonybangjak69 said...

This article is very well written. Please share. Thank you.
medium.com

 
At 1:34 PM, Blogger edok69 said...

Good message i like
Track website
babyedok.wixsite.com

 
At 11:29 AM, Blogger tonybangjak69 said...

This article is very well written. Please share. Thank you.
tonybangjak69.wixsite.com

 
At 11:03 AM, Blogger Ticha789 said...

News

 

Post a Comment

<< Home