Saturday, July 22, 2006

HEMINGWAY NUNCA LO HIZO


Aprovecho este hueco en mi agenda (lo de la agenda es un decir, claro) para insuflar un poco de vida al blog. Como habréis podido comprobar, esto está parado de cojones, hace semanas que no retomo la siempre satisfactoria actividad bloguera. Y aún va a ser peor, porque dentro de menos de 48 horas parto hacia las lejanas tierras de América, en un viaje de lo más incierto e imprevisible, y mi acceso a la red será probablemente nulo durante las próximas tres semanas.


El lunes por la mañana parto en autobús hacia Madrid, y de allí a La Habana. El martes por la mañana, cuando vosotros estéis bostezando y maldiciendo vuestras obligaciones cotidianas, yo estaré, si todo sale bien, pernoctando en el bonito pueblo de Cojímar, esa pintoresca aldea costera de pescadores que sirvió de ambientación a la novela "El Viejo y el Mar". Cuentan las leyendas que en 1954, cuando su célebre autor recibió el Nobel, se lo dedicó a los pescadores de este pueblo, con los que acostumbraba a conversar y beber ron de forma habitual. Evidentemente, mi presencia allí será mucho menos novelesca que la de Hemingway, y estará marcada por mil y un desventuras muy poco épicas y seguramente bastante tragicómicas. De momento ni siquiera tengo visado para entrar en el país (se supone que me lo dan en Madrid), ni billete de avión (se supone que me lo dan junto con el visado), ni alojamiento legal que acreditar ante el funcionario de aduanas (el único hotel en el que intenté hacer una reserva falsa nos la ha denegado "por motivos de salud"), ni transporte, ni itinerario, ni planes ni nada. Pero de algún modo, eso añadirá un mayor aliento dramático a la travesía, y hará que el hipotético relato de mis aventuras sea más comparable a lo que narraba Joseph Conrad en "Heart of Darkness" que a la narrativa de Hemingway.

Ya veremos cómo regreso (si es que regreso...), y ya veremos si las experiencias vividas en esas tierras de conquistadores, de ron, sudor y revolución, tienen alguna influencia en lo que suele publicarse en este blog. Salud y arroz con frijoles para todos.